Sitio oficial de La Argentina

Símbolos

Escudo

1. JEFE CRUZ:

En color plateado y sobre fondo rayado azul celeste, signo de la redención y distintivo del cristianismo

2. CENTRO O CORAZON:

La bandera municipal, ocupa todo el espacio del corazón .Superpuesto aparece un monograma en el cual se entrelazan cinco letras iniciales de ARGENTINA HUILA, COLOMBIA Y SURAMERICA. El monograma es de color amarillo.

3. PUNTA. ARBOL DE CAFÉ:

En su expresión colorida natural, sobre suelo verde y fondo plateado.Mayor fuente de riqueza de la región.

4. DIESTRO DEL JEFE.TRES CERROS Y RIO:

En su expresión colorida natural por la base de los cerros corre el rió, se representan así los cerros el blanquecino, Cerro Pelado y Páramo de Tapetes y el rió de la Plata.

5. FLANCO DIESTRO. CARCAJ LLENO DE FLECHAS:

Coloreado al estilo indígena y sobre fondo plateado, son las armas que utilizaban los indios YALCONES habitantes de este valle.

6. CANTON DIESTRO DE LA PUNTA.ORQUIDEA:

Coloreada en su expresión natural y fondo plateado. Representa la rica flora y los jardines existentes en municipio.

7. CANTON SINIESTRO DEL JEFE. CUARZOS:

Colores verde esmeralda y violeta amatista. Representan la riqueza minera de la región.

8. CANTON SINIESTRO.HACHA-PALA-MACHETE:

Sobre suelo verde, fondo plateado y coloreado de negro. Significa la labor agrícola de las gentes del municipio.

9. CANTON SINIESTRO DE LA PUNBTA. CABEZAS DE CABALLO Y TORO:

Sobre fondo plateado y en color castaño.Simboliza otra valiosa fuente de riqueza , la ganadería.

10. BASE CINTA:

De color azul turquí Lleva inscritos en letras doradas el lema y las dos fechas importantes Fundación (1551) y creación(1960). El lema JUSTICIA, PAZ , TRABAJO.

11. TRASFONDO Y REMATE DEL ESCUDO.EL SOL NACIENTE Y EL GORRO FRIGIDO:

Gorro frígido de color rojo carmín. Sol amarillo simboliza la vitalidad de la naturaleza por el astro rey y el signo universal de la libertad.

Bandera

Un rectángulo de color blanco ya que el blanco es la síntesis de todos los colores , menos el negro, significando así todas las corrientes de opinión política, social , económica y filosófica que existen entre los moradores del municipio.

Himno

Autor: ISMAEL TRVIÑO HERNENDEZ

HIMNO A LA ARGENTINA
CORO

Patria pueblo, argentino tierra mía,
estoy pisando con amor tu suelo;
quiero que sea verdad, no fantasía,
vivir en tu heredad como en el cielo.

I
Yalcones y paeces se enfrentaron
al español altivo y codicioso;
de ardor y sangre tu prado empañaron
para engendrarte, pueblo generoso.

II
Tan ricas como cultas son tus minas
tan finas como buenas son tus gentes,
por eso hacia el futuro siempre miras
con dignidad y fe sobresaliente.

III
Cargados cafetales te circundan
brindando al hombre el pan de cada día
y las de esas hermosas y fecundas
hinchando van tu libre economía.

IV
Los cerros de mi tierra tan preciosos,
orgullo de sagrada serranía,
te cela cual leones ambiciosos
y te protegen al nacer el día.

V
El plata, que a su paso raudo deja
en sus orillas mieles y ambrosías
en orgulloso espejo airoso lleva
las filigranas del paisaje en vida.

VI
Las veces que encantada se te mira
cubierta con la luz del sol naciente,
la nota alegre y ufana de mi lira
quiere cantarte hasta el sol poniente.

Historia

Fecha de fundación: 01 de enero de 1960

Nombre del fundador: Feliciano Sánchez Sánchez

Reseña histórica:

Históricamente se pueden establecer cuatro épocas con las características de los asentamientos humanos de la zona.

La primera del año 1000 a.C. a 1539 d.C. de está época se destaca: varios tipos de cerámicas, estatuaria tipo agustiniana, instrumentos líticos y fuente ceremonial.

La segunda época, hispánica corresponde al descubrimiento de la región sucesivas fundaciones y destrucciones entre 1539 y 1651. La zona estaba poblada por indios Yalcones y Paeces; estas tribus tienen una marcada similitud con aquellas que habitaron San Agustín y Tierra dentro.

El antiguo asentamiento indígena que los españoles encontraron en 1539 no ha sido localizado con exactitud, solamente se sabe que la nación de los cambis fue hallada por el capitán Juan de Ampudía y que en este tiempo estaba gobernada por el Cacique Caluana. Ante la presencia de invasores se dificulto la convivencia de tal forma que los mismos aborígenes destruyeron el poblado en 1550.

En el año siguiente, el capitán Sebastián Quintero fundo el caserío de San Bartolomé de los Cambis, el objetivo primordial de su fundación consistía en tener un sitio donde los españoles pudieran hacer una escala para la comunicación entre Santa fe de Bogotá y Popayán; este recorrido lo hacían por el camino al Pénsil (inspección).

La población fue destruida por Álvaro de Oyón en 1553.

Bartolomé Ruiz la reconstruye en 1554 y la fortaleció con murallas para darle protección, logrando vivir en armonía con los nativos de las cuales todavía quedan vestigios.

El 17 de junio de 1557 fue destruida la población por el Cacique Calámbas quien con las tribus de la región saqueó el poblado, lo redujo a cenizas y tapono la entrada a las minas de plata.

Tercera época: A raíz del traslado de la población al sitio donde se encuentra hoy la ciudad de La Plata y por los problemas internos de los pueblos indígenas, los acontecimientos humanos desaparecen de la región y esta se cubre de bosques dando una especia de limbo histórico.

Cuarta época: corresponde a los acontecimientos sucedidos a partir del año 1880, cuando inició la ocupación de la zona por diecisiete colonos procedentes de La Plata, Agrado, Altamira, Guadalupe y Pitalito quienes tomaron la decisión de fundar un poblado, conformado por diez casas pajizas o chozas, una gran plaza y cuatro casonas de gran cobertura, construidas en tapia pisada, techos de teja de barro poseen dos plantas, amplias galerías interiores y balcones al exterior; es así como Plata Vieja de la mano de un pequeño número de líderes inicia su camino hacia su desarrollo.

En 1912 se incluye a Plata Vieja como corregimiento del Municipio de La Plata. E n 1960 la Asamblea Departamental del Huila, mediante ordenanza número dieciséis erige en municipio la inspección de Plata Vieja con el nombre de La Argentina (nombre otorgado por la existencia de las antiguas minas de plata).

Geografía

Descripción Física:

Se encuentra situado al sur occidente del Departamento del Huila sobre las estribaciones de la serranía de las minas, en la cordillera central; tiene aspecto de planicie en la parte alta del municipio y desciende formando una falda con el terreno restante, en donde se alternan pequeños valles y mesetas sobre las cuales reposan las edificaciones actuales del casco urbano.

El Municipio tiene una cabecera Municipal conformada por los siguientes Barrios: El Centro, Las Brisas, Villa Flores, Primitivo Lozada, La Primavera, Corinto, Villa del Cambis, veinte de julio, La Esperanza, Plata Vieja, el Divino Niño y veintisiete veredas denominadas Campoalegre, Marsella, San Bartolo, Pensil, Alto Pensil, Bajo Pensil, Buenos Aires, La Esperanza, Rosario, Lourdes, Mirador, El Sinaí, El Blanquecino, Bella Vista, Las Toldas, Las Aguilas, Pescador, Santa Elena, La Pedregosa, El Carmen, Alto Carmen, Quebrada Negra, Progreso, Paraíso, Betanía , La Unión y los Milagros.

Límites del municipio:

Limitada por el norte con el municipio de La Plata desde el nacimiento de la Quebrada Pescador, por ésta aguas abajo hasta su confluencia con el río La Plata en un longitud de 15.6 Kms, desde este punto aguas arriba hasta el nacimiento del mismo un una longitud de 65.365 Kms, por el occidente limita con el Departamento del Cauca en una distancia aproximada de 0.4 Kms, con un sector del municipio de Salado Blanco cuyo límite natural es la Serranía de Las Minas en una longitud de 35.5 Kms, por el Sur también limita con Salado Blanco y los municipios de Oporapa y Tarqui, en este sector como accidente geográfico importante se encuentra la Serranía de Las Minas en una longitud de 23.15 Kms con Oporapa destacando el paso por el Cerro el Tapete y con Tarquí la distancia en común es de 18.25 Km, encontrando en este sector las Cuchillas El Sinaí y El Rusio; por el oriente limita también con el municipio de Tarqui y el municipio del Pital en una longitud de 8.75 Kms, también por la Serranía de las Minas, pasando por el Alto de la Cruz hasta encontrar nuevamente el nacimiento de la Quebrada Pescador punto de partida